jueves, 22 de septiembre de 2016

Actividad de la Clase 12-Modulo 5

 



Actividades de la Clase 12 - Módulo 5
1. Supongamos un determinado desempeño de un cursante en relación a los criterios de evaluación establecidos para evaluación.
Retomando el caso del proceso de  Evaluación del desempeño docente, el cual ha sido señalado y rechazado por la mayoría de los docentes, argumentando que dicho proceso no pretende identificar fortalezas y debilidades de la práctica docente, sino la idea es de sancionar al docente evaluado.
Para  ello el proceso evaluativo del desempeño docente según documento oficial de la SEP que señala los estándares de desempeño docente en el aula para la educación básica cita  que: los estándares de desempeño docente son referentes del quehacer del maestro en el nivel del aula. Explicitan lo que el docente hace en el salón de clases y las maneras como lo hace durante el proceso de construcción del conocimiento con sus alumnas y alumnos, por lo que a su vez se erigen en referentes para la reflexión y la mejora continua.
2. Elabore una devolución formativa considerando los siguientes aspectos:

DEVOLUCIÓN FORMATIVA

Después de haber realizado el proceso de evaluación del desempeño docente, y haber revisado la planeación didáctica del docente y valorado su desempeño a través de una clase grabada a través de un video, y posterior al proceso valorativo llevado a cabo de manera responsable, puedo decirle que ha mejorado en tener confianza en usted mismo, por lo cual le reitero mis consideraciones, y hago los señalamientos pertinentes que he detectado en usted son los siguientes.

Sugerencias.

·         Es importante elaborar cotidianamente su planeación de clases, y contar con evidencia fotográfica y documental que permita hacer la valoración de su desempeño docente, con la intención de identificar fortalezas y debilidades de la práctica docente.
·         Deberá incluir dentro de su planeación didáctica la descripción de las actividades de inicio para recuperar los saberes previos de los alumnos.
·         En la planeación se deben especificar mecanismos de evaluación a utilizar durante la clase, pero NO permitirán detectar de manera EFICIENTE el grado de avance y logro del propósito.
·         Se sugiere promover en los alumnos el trabajo en equipo, asimismo, se sugiere que la clasificación inicialmente lo realizarán tomando en cuenta su experiencia agrupados en equipos, binas o trinas.
·         Se sugiere contar con un registro de participación oral donde se especifiquen los criterios a evaluar.

Fortalezas que he detectado:
·         Durante la clase propicia, de manera HABITUAL, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre él y los alumnos, así como entre los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje.
·         Tiene definidos con claridad los elementos básicos de una planeación didáctica
·         Se observa  en el trabajo que el docente se coloca donde todos lo puedan observar y escuchar; y en el trabajo en grupo si se acerca a cada uno.
·         Al inicio de la clase presenta y/o recuerda, en forma CLARA a los alumnos, el PROPÓSITO y los CONTENIDOS a desarrollar y aprender durante la clase.

Las debilidades que observo en usted son las siguientes:
·         Muestra desconfianza al argumentar tus ideas al participar en la dinámica de lluvias de ideas.
·         En la recuperación de saberes previos no se especifica cómo se recuperará experiencias de los alumnos
·         En la planeación se especifican mecanismos de evaluación a utilizar durante la clase, pero NO permitirán detectar de manera EFICIENTE el grado de avance y logro del propósito
·         Durante la clase propicia, de manera HABITUAL, relaciones interpersonales de respeto y confianza entre él y los alumnos, así como entre los alumnos, que contribuyen a establecer un ambiente para el aprendizaje.
·         No se promovió la comunicación al interior del grupo, y no retomo las participaciones de los alumnos.
·         Durante la clase atiende de manera idéntica a todos los alumnos, dando indicaciones similares para todos.
·         Durante la clase NO ORGANIZA al grupo de manera ADECUADA a las necesidades que las actividades que desarrolla.
·         Durante la CLASE NO REALIZA acciones ni actividades para favorecer el diálogo entre los alumnos.
·         Durante la clase usa, de manera POCO MOTIVANTE para los alumnos, recursos didácticos POCO ACORDES para promover el aprendizaje de los contenidos.
·         Durante la clase desarrolla actividades con procedimientos determinados por él mismo, pertinentes y poco motivantes, para que los alumnos se apropien del conocimiento.
·         Durante la clase promueve, de manera INEFICIENTE, que los alumnos expresen valoraciones sobre sus propios procesos y resultados respecto de las actividades que desarrolla.
·         Durante la clase rescata y sistematiza, de manera PERTINENTE, los conocimientos previos, así como los que van adquiriendo los alumnos y los retroalimenta de forma POCO SIGNIFICATIVA.

 Las expectativas de logro con usted:

·         Son muy extensas ya que cuenta con buen número de competencias que sin lugar a dudas la llevará a ser una excelente docente, asimismo, es necesario revisar las debilidades observadas e identificar sus áreas de oportunidad para mejorar su desempeño docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios y sugerencias...