jueves, 1 de septiembre de 2016

Actividad 1 de la Clase 11.- Hermegildo Edin Bonifaz Liévano.

Elaboró:
Mtro. Hermegildo Edin Bonifaz Liévano.
Actividad 1 de la Clase 11.
Actividad 1
1. Lo invitamos a definir brevemente qué entiende por evaluación y a realizar un listado de las palabras que le evoca la palabra evaluación.
* ¿Qué es evaluación?
Es un proceso que tiene como finalidad determinar en qué medida se han logrado los propósitos planteados durante el desarrollo de una acción y/o actividad, y así poder hacer un alto en el camino y revalorar lo conseguido y en su caso replantear para mejorar.
Listado de palabras que evoca la palabra “evaluación”:
·        Valoración
·        Logro
·        Examen
·        Prueba
·        Diagnóstico
·        Producto
·        Mejora
·        Registrar
·        Calificación
·        Desempeño
·        Reprobación
·        Deserción
·        Toma de decisiones
·        Juicios de valor
·        Medición
·        Aprendizaje
·        Memorizar
·        Ajustes
·        Temor
·        Incertidumbre
·        Nerviosismo
·        Satisfacción
·        Formación
·        Proceso
·        Observación
·        Fortalezas
·        Debilidades
2. Observe las siguientes imágenes (metáforas de la evaluación) con las que suele asociarse la evaluación.
Captura de pantalla 2014-11-04 a las 15.24.55.png

Para pensar:
Todo se desarrolla como si en torno a la idea de evaluación se hubiera construido un espacio ideológico, estructurado en dos polos: un polo negativo, organizado alrededor de las ideas de represión, de selección, de sanción, de control y un polo positivo, organizado alrededor de las ideas de progreso, de cambio, de adaptación, de racionalización (BARBIER, 1993: 14).
3. Responda los siguientes interrogantes: ¿Cuáles fueron las asociaciones que hizo con las imágenes? ¿Fueron en su mayoría positivas o negativas?
Las principales asociaciones que hice respecto a las imágenes observadas con anterioridad las clasificó en dos etapas.
Etapa de estudiante: En esta etapa las principales asociaciones fueron negativas debido que me las experiencias de evaluación que tuve con mis maestros, fueron de represión, miedo, control, amenazas, incertidumbre, preocupación, todas estas impresiones se generaron por la actitud de los docentes que me dieron clases, respecto a cómo me evaluaron durante mi proceso formativo.
Etapa de docente: En esta etapa las principales asociaciones fueron en su mayoría positivas, debido que cuando evaluaba a mis alumnos nunca les intimidé ni los presioné para que sacaran buenas calificaciones bajo presión, al contrario les animaba y les exhortaba que los exámenes eran un criterio más para tomarlo en cuenta dentro de su proceso evaluativo, les compartía los criterios de evaluación, y de manera grupal ajustábamos los criterios, para el compromiso fuese compartido.
2.- Para profundizar:
Cuaderno%20y%20lupa.jpg
Jiménez, Bonifacio. La evolución, su conceptualización. En: Evaluación de programas, centros y profesores. Madrid. Ed. DOE. Pp. 25-56 
 A partir de lo realizado hasta ahora, lea la siguiente escena extraída de Elola y Toranzos (2000). Relacione los conceptos trabajados con las preguntas que encontrará a continuación de la lectura:
Son las cuatro de la tarde de un miércoles cualquiera en una escuela, los profesores van entrando a la sala de profesores para iniciar una reunión de trabajo. Sería un miércoles cualquiera sino fuera porque se aproxima el fin de curso. Ya se sabe, estos últimos días son siempre especiales: se incrementa el ritmo de trabajo, hay más prisa y tensiones. También aflora el cansancio acumulado durante todo el año y resulta inevitable la saturación de exámenes, notas, informes, entrevistas finales, etc... Se nota cierta mezcla de disgusto y desazón.
- ¿Y si no existieran las evaluaciones? – pregunta una profesora de lengua mientras se deja caer en una silla.
- ¡Cómo cambiaría todo!... nos dedicaríamos solo a enseñar, que de hecho es lo nuestro, ¿no les parece? Podríamos emplear el tiempo en otras cosas, porque siempre nos falta tiempo, al menos a mí – responde otra profesora responsable del área de matemática-.
- Es cierto, si no fuera por la cantidad de pruebas y observaciones que hacemos podríamos
desarrollar más los contenidos y no tendríamos la sensación de ir siempre contrarreloj. Además, no sé ustedes, pero yo después del primer trimestre ya sé cómo terminarán el curso mis alumnos – comenta una tercera docente -.
- Estoy de acuerdo, tanto control, tanto control, resulta exasperante. Pero suprimir las evaluaciones.... eso es soñar.
- No sé qué decirles, creo que depende mucho de cómo se lo tome uno, de cómo se organice; creo que la evaluación podría servirnos mucho a nosotros como profesores porque....
- Vos leíste mucho sobre el tema –le interrumpe la profesora de matemática – pero el asunto es complicado, hace tiempo que hablamos sobre el tema y no encontramos una solución que nos convenza a todos, en todas las áreas......
a)    ¿Es una escena posible?
Considero que si es una escena posible, inclusive esa es la actitud que demuestran muchos de los docentes cuando se sienten presionados por las múltiples ocupaciones administrativas que tienen que enfrentar en el campo de trabajo, sin embargo, es necesario mencionar que  reconocen que es necesario evaluar, pero quizá interpretan al proceso evaluativo como una etapa final, y no toman en consideración que la evaluación debe considerarse como un proceso permanente el cual debe de realizarse a diario para tomar en cuenta los niveles de desempeño de los alumnos, así como tener un registro de los avances que van teniendo de manera gradual, es sin duda, una interpretación de los docentes del caso planteado y tal vez obedezca a que los docentes no manejan ni elaboran instrumentos de seguimiento y evaluación para valorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, no hacen un alto en el camino para implementar procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, donde les permita hacer un análisis sobre el nivel de desempeño del docente, cuestionarse que tan efectiva está siendo su intervención en el aula, y por ende hacer un replanteamiento de su práctica docente, por consiguiente, también implica hacer valoraciones respecto a cómo están aprendiendo sus alumnos, cuestionarse si las estrategias de intervención están siendo efectivas para que los alumnos logren los propósitos y las metas planteadas, y con qué calidad se están generando los aprendizajes en el aula.


b)    ¿Qué concepciones de evaluación subyacen en los comentarios de los docentes?

-              Evaluación implícita, en el comentario de la primer docente “Y si no existieran las evaluaciones”, considero que es implícita porque con el gesto que realiza al momento de sentarse de manera desganada sin ánimos, da por hecho que si no se evaluara su trabajo, sería más cómodo, y no la sacaría del estado de confort que probablemente esté acostumbrada, por ello se considera que dicha apatía se lo trasmite a sus demás compañeros. La evaluación implícita es capaz de difundirse adquiriendo significados nuevos, es acentuadamente subjetiva y ampliamente influenciada por estereotipos y prejuicios.

-              Evaluación espontánea: En la conversación entre docentes, se evidencia cómo el juicio de valor no se explicita más que a través de su enunciado, de su formulación, como es el caso particular en que se manifiesta espontáneamente la propia opinión sobre que si únicamente los docentes no se dedicaran a evaluar les permitiría únicamente dar clases, considerado este acto como el único en el que debe intervenir el docente, y se emite un juicio de valor no explicito cuando afirman que podrían emplear el tiempo en otras actividades, considerando que es tiempo lo que les hace falta, pero no para perderlo en un proceso de evaluación, visto este proceso como una carga para el docente. El valor de la evaluación espontánea se encuentra en su capacidad de recoger y hacer emerger aquellos elementos conectados a la incerteza y a la imprevisibilidad de los procesos, a la complejidad y a la variabilidad de las situaciones, pone de relieve por lo tanto, aquellos elementos que una evaluación más estructurada y guiada corre el riesgo de omitir.

Evaluación instituida:  Durante la conversación también se evidencia que existe un docente coordinador y/o moderador que trata de entender a sus demás compañeros pero sabe perfectamente que los comentarios realizados respecto a la evaluación como un proceso laborioso sin provecho, están fuera de lo que la institución necesita y exige para cumplir con las normas y procesos de evaluación y acreditación; trata de concientizar que dicho proceso evaluativo no es nada complicado, siempre y cuando se tomen en cuenta rasgos y/o aspectos de organización y les explica cuál es la función de la evaluación, lo que implicaría verla como un proceso de utilidad para hacer un alto en el camino e identificar cuáles son las fortalezas y debilidades identificadas tanto en el trabajo docente como en el nivel de logro y desempeño de los alumnos.
c)     ¿Podríamos imaginar situaciones de aprendizaje sin evaluación?

Considero que sería posible imaginar situaciones de aprendizaje sin evaluación, porque sería como navegar un barco sin dirección, sin tener un rumbo fijo a dónde ir, es decir, navegaríamos a la deriva sin saber a dónde ir. Negaríamos la oportunidad de identificar si la navegación es la correcta y si la brújula se está orientando y hacia qué rumbo nos estamos dirigiendo,  sin embargo, correríamos el riesgo de descubrir al final que hemos navegado hacia un lugar donde no deseábamos, o qué llegamos en el barco por el camino más largo y complicado, con muchos obstáculos, habiendo utilizado otra ruta marítima que nos hubiese permitido hacer la travesía en menos tiempo y sin utilizar muchos recursos, todo ello considero que no pueden existir situaciones de aprendizaje sin dejar a un lado el proceso de evaluación, porque al evaluar el proceso identificamos que hay otras posibilidades que nos permiten eficientar y mejorar el proceso para encontrar la ruta más corta y en mejores condiciones.

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